domingo, 16 de enero de 2011

SESIÓN I:ESCUELA TIC 2.0 Y LA WEB 2.0


1. PRESENTACIÓN DEL PLAN ESCUELA TIC 2.0 Y LA WEB 2.0
  • Organización del curso.
  • Plan escuela tic 2.0.
  • Web 2.0 y algunas de sus aplicaciones.
  • Recorrido rápido por todo el entorno de Guadalinex-edu.
  • Posibilidades didácticas de algunos programas o aplicaciones.
  • Manejo de las aplicaciones: SIGALA( Sistema Integral de Gestión de Aulas y Localización de Alumnado), iTalc y CRV (Cañón de red virtual)
  • Creación de una cuenta en gmail y de un blog del curso.
  • La Mochila digital: Contenidos y materiales educativos para E. Secundaria

    Estructura del curso:
    El curso consta de:
    • 21 horas presenciales y 19 horas no presenciales.
    • Cada sesión tendrá una duración de 3 horas.
    TAREA NO PRESENCIAL:
    1. Creación de un blog individual.
    2. Publicación de una entrada en el blog con una breve reflexión sobre uno de los

    Pincha aquí para entrar en  la Mochila digital


    CONTENIDO  DE  LA  MOCHILA DIGITAL:

    1. CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA E. SECUNDARIA  
    Recursos didácticos por ámbitos:
    Ámbito científico-Tecnológico:
    • Unidades didácticas (5) 
    • Tareas y proyectos (9) 
    Ámbito social 
    • Unidades didácticas (4) 
    • Tareas y proyectos (9) 
    Ámbito de Comunicación lingüística:
    • Unidades didácticas (4)
    • Tareas y proyectos (6)
    • Webquest (3) 
    Orientación, acción tutorial y educación en valores:
    • Acción tutorial (3)
    • Interculturalidad (5)
    • Necesidades E. Especiales (5) 
    Contenidos y materiales educativos para E.S. del ITE.
     Ámbito social
    • Mos en flamoslandia: Flamenco
    • Mos en folkmoslandia: Folclore
    • Kairos:
    1. Los muros en la historia
    2. Grandes desplazamientos de la humanidad
    3. Grandes catástrofes
    4. Los mares como ejes históricos
    5. El fuego  
    • Los intercambios 
    Ámbito científico-Tecnológico:
    • Biosfera: Unidades didácticas de Biología y geología
    • Climatic(premiado) capas atmosféricas
    • Descartes: aprendizaje de las matemáticas
    • Matemáticas de la ESO: libro interactivo
    • Newton: Física
    Orientación,tutoría...
    • Axial: Educación para la ciudadanía
    • Los caminos de la felicidad: problemas principales de nuestra sociedad.
    • Aprender a estudiar: técnicas de estudio 
    Monográficos: Competencias básicas de los CEP de Priego y Linares-Baeza 

    Monográficos:
    •  Pruebas de evaluación y diagnóstico y PISA
    • Currículo integrado de las lenguas.
    • Competencias básicas CEP de Priego.
    • Documentación competencias básicas CEP de Linares- Baeza. 
    Pruebas:
    • De diagnóstico años 2007-8-9
    • PISA 2000-2003-2006
    Currículo integrado de las lenguas:
    • Secuencias didácticas: 1º.2º.3º. Y 4º. de ESO
    Competencias básicas CEP de Priego
    Documentos y competencias CEP Linares-Baeza
    Competencias básicas de matemáticas y comunicación lingüística.
    Cuaderno de programación ( en creación)

    2. ENLACES EDUCATIVOS
    Blog escuela Tic 2.0 (interesante las experiencias educativas)
    • Blog de la Junta
    • Experiencias educativas
    • Formación TIC 2.0
    • Enlaces
    • Manuales 
    *Recursos educativos de Averroes.
    • Búsqueda de materiales por Niveles educativos.
    • Los más recientes
    • Los más visitados

    AGREGA: Descargar contenidos. Vienen por materias y edades. Se pueden descargar y navegación visual.Para algunos hay que registrarse
     MEDIVA: Media digital educativa dela Junta de andalucía. Videos y audios.
    leer.es: animación a la lectura. Materiales y consejos.
    Más enlaces en marcadores sociales. (Cajón de sastre) un poco de todo. Enlaces para 5º y 6º de Primaria y ESO de plástica, conocimiento del medio, historia etc.

    3. TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
    3.1.Posibilidades educativas de Guadalinex-edu: Explican los programas que vienen en Guadalinez-edu hechos en power point.
    Didáctica tic. Página del ministerio (no funciona9

    3.2. Mapa didáctico de la Web 2.0. Glosario, Herramientas y enlaces de la web 2.0: Muy bueno. Vienen tutoriales de todo

    3.3. Tutoriales: documentación y vídeos:
      • Instalación de guadalinex
      • PDI Pizarras digitales
      • OpenOffice
      • Cal-Excel: hoja de cálculo
      • E-book: libro electrónico
      • Navegadores de internet.
      • Caza del tesoro y Webquest
      • Descartes: Matemáticas
      • google Earth
      • Cmap Tools: Mapa conceptual
      • Freemind: Mapa conceptual
      • Wikipedia
      • Gimp: dibujo
      • Audacity: sonido
      • Kino: ediciones de video
      • Hot Potatoes: preguntas y respuestas
      • Jclip: elaboración de material educativo
      • Malted: herramienta par idiomas.
      • Exelearning: creación de contenidos educativos
      • Nvu: elaboración de páginas web
      • Google docs...
      • y vídeos
    PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA MOCHILA DIGITAL
    Habría que distinguir dos tipos de propuestas:
    1. Programas, aplicaciones y recursos comunes para todo el profesorado.
    2. Aplicaciones, recursos y materiales por asignaturas o materias que solo les interesa a los de la asignatura.
    Los recursos didácticos por materias de la mochila digital, los plantearemos a nivel individual y como tareas a realizar fuera de las sesiones presenciales. Después de realizar una visión general y breve de los distintos apartados de la mochila, plantear la búsqueda y el análisis de actividades que les puedan servir y aplicar cada profesor en su labor diaria.
    • De cada apartado y sub-apartado cada profesor seleccionará uno lo analizará y adaptará para su aplicación en el aula.
    • Planificar y desarrollar una unidad didáctica que incorpore alguno de los recursos vistos durante el curso.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario