viernes, 11 de febrero de 2011

SESIÓN 4: MAPAS CONCEPTUALES

MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
  • Elaboración de un mapa conceptual
  • Publicarlo en CmapTools compartidos en sitios.
  • Subir su imagen y un enlace al blog


En este último siglo diversas teorías han intentado explicar cómo aprendemos; son teorías descriptivas que presentan planteamientos muy diversos. Una de esas teorías es el Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) que postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. En estos planteamientos juegan un papel destacado los Mapas Conceptuales.

"Los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes, acostumbrados a aprender de memoria o superficialmente, a convertirse en estudiantes más profundos o con mayor significado. Esto es, ayudan a que las personas aprendan a aprender”. 
J. Novak
Hay muchos programas o herramientas para realizar los mapas conceptuales- Bubbl, Mindomo etc- El más potente y que más recursos tiene es CmapTools. A estos mapas conceptuales podemos añadirle todo tipo de recursos: imágenes, documentos de texto, pdf, vídeos, música, presentaciones o enlaces de internet.

Cmaptools tiene un servidor (Cmap Tools compartidos en sitios) donde podemos publicar nuestros mapas conceptuales para que todos los vean o ver, copiar y reelaborar los que existen. Su fácil manejo hace que sea una herramienta con la que pueden trabajar tanto el profesor como los alumnos.

En Guadalinex lo tenemos instalado en Aplicaciones >>> Oficina >>> CmapTools.

En Windows hay que descargarse e instalarlo (Es gratis). La página oficial para bajárselo es:
http://cmap.ihmc.us/download/
Si necesitamos un manual de ayuda podemos consultar los siguientes enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=RbRhvIwCDxQ
http://www.youtube.com/watch?v=gZWdtmqYbAg
http://cmap.ihmc.us/support/help/espanol/

2 comentarios:

  1. Hola soy Ana María Rodríguez Cortés, mi dirección de blog es: anarodcortes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola soy sonia cabello:
    1. el blog de mi tutoria es www.sites.google.com/site/iesmatutoria2c/
    2. el blog del curso es www.cursoticsonia.blogspot.com/

    ResponderEliminar